Edificio Industrial

¿Cuál es el precio por m2 de una nave industrial? La verdad es que a nuestro juicio es una pregunta sin respuesta rápida, pues depende de múltiples factores que desarrollamos a continuación. 

Una vez tomada la decisión de construir una nave industrial es importante tener claro cuál es el proceso de construcción de una nave prefabricada y ordenarlo para  llevar a cabo la inversión y la puesta en marcha. 

La mayor parte de las veces, exceptuando la construcción de naves industriales prefabricadas para promoción y venta, las nuevas instalaciones deberán ser definidas de acuerdo al proceso productivo o logístico a llevar a cabo en ellas. 

Es especialmente relevante, desde nuestra experiencia como profesionales en la fabricación y construcción de naves industriales desde hace más de 20 años, tener claro el proceso completo y el orden de cada paso, para conseguir construir una nave industrial moderna de una manera eficiente y lo más rápida posible. 

En Mekanaves el diseño, fabricación y montaje de estructura de nave industrial es una de nuestras principales áreas de negocio, nuestra experiencia en muy diversos sectores de actividad industrial nos permite asesorar en todo momento a nuestros clientes aplicando diferentes soluciones constructivas y acabados acorde con la actividad a realizar. Siempre desde la premisa de la construcción de naves con sistema modular, lo que permite ampliaciones sencillas de nuestras instalaciones a futuro, naves desmontables, lo que nos permitirá en algunas ocasiones la construcción de naves prefabricadas desmontables donde no nos permitan construir naves industriales fijas.

Apostamos por construcciones metálicas con estructuras de acero galvanizado completamente atornilladas, por ser el acero un material que nos permite adaptarnos ampliamente a las necesidades de cada cliente, galvanizado para una mayor calidad y nulo mantenimiento posterior, atornillado, sin soldaduras en obra garantizando en todo momento el correcto funcionamiento estructural de nuestras naves metálicas prefabricadas y además con un menor coste en la obra civil necesaria gracias a nuestro sistema patentado.

Como expertos en la fabricación de estructuras metálicas, muchos de nuestros clientes nos preguntan ¿Qué se necesita para construir una nave industrial?  Respondiendo a estas cuestiones y tal y como ya hemos explicado en artículos anteriores relacionados con la fabricación de naves metálicas para otros sectores, hemos dividido el proceso de construcción de una nave industrial moderna en diez sencillos pasos, tratando de arrojar un poco de luz a todos aquellos potenciales clientes no profesionales del sector con una necesidad de construir tanto la estructura nave industrial como los acabados.

Estructura modular metálica

En Mekanaves tienes un equipo técnico-comercial para atender a cualquier duda que pueda surgirte a la hora de construir tu nueva instalación industrial. Un equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en la construcción de edificios industriales, los mismos ingenieros que han desarrollado nuestro innovador sistema constructivo.

Llámanos estamos para atenderte. Tfno: 976 66 17 41 o mekanaves@mekanaves.com

¿QUIERES VER NUESTRO NUEVO DOSIER LOGIK?

1 – ¿Qué debo analizar antes de hacer una nave industrial?

El conocimiento del proceso a llevar a cabo, las necesidades en cuanto a maquinaria a alojar en el interior y de cualquier otra instalación auxiliar, el requerimiento de espacio para el proceso productivo o logístico y cualquier otro dato de interés que sea relevante para la propiedad, determinarán en un primer momento las necesidades preliminares en cuanto a la geometría de la instalación industrial, dimensiones, alturas, accesos, etc.

Será necesario prever opciones de ampliación futuras si a priori se cree probable, así como la ubicación de las máquinas de proceso o definición de sistemas y formas de almacenaje. En definitiva será importante llevar a cabo un estudio preliminar de las necesidades en cuanto a espacio de nuestro proceso productivo o logístico. En este punto resulta de mucha ayuda delinear un plano de tipo Layout, al menos de forma esquemática que refleje la distribución y la forma de los elementos que van a ser alojados en el edificio industrial.

2 – Comprobar la ubicación donde irá la nave logística

Nos referimos a la viabilidad del terreno donde se va a construir el almacén industrial desde varios puntos de vista como son:

  • Tipo de terreno en el que construir el edificio industrial: Normalmente solo podremos llevar a cabo la construcción de la nave industrial en terreno catalogado dentro del Plan General de Ordenación Urbana de la población en cuestión como suelo industrial.
  • Accesos y ubicación para la nave industrial: Será más o menos relevante en función del proceso a realizar en la instalación industrial un buen acceso a la misma, aunque en la mayoría de las ocasiones éste será un asunto importante. Una nave bien comunicada de fácil acceso e incluso cercana a clientes o proveedores habituales de nuestra empresa será bien valorada.
  • Inversión necesaria en terreno para adecuar la instalación industrial: Este es un punto relevante para nada menor, ya que puede existir una gran diversidad en cuanto a costes según el área geográfica o punto en cuestión, deberemos sopesar, sobre todo cuando pensemos en construir naves logísticas grandes, la inversión en el terreno y los beneficios que nos aporta, pues dicha inversión supone un porcentaje muy alto del total de la inversión a realizar.

Llegados a este punto recomendamos visitar a los técnicos municipales del Ayuntamiento al que pertenezca el terreno con el fin de que nos orienten en base a nuestras necesidades y nos den luz verde a la teórica instalación de nuestra empresa en el lugar elegido. Recordemos que no todos los procesos productivos son iguales, algunos son más o menos peligrosos, otros deben guardar unas determinadas distancias con otro tipo de instalaciones, sin pasar por alto tampoco los condicionantes medioambientales si los hubiese, por todo ello un asesoramiento inicial por parte de un técnico competente es absolutamente recomendable.

Nave logística

Por otra parte y no menos importante deberemos valorar la posibilidad de obtener algún tipo de ayuda o subvención por el hecho de implantar nuestro negocio en un determinado emplazamiento. Existen diversas ayudas autonómicas y municipales destinadas a la creación de nuevas instalaciones o empresas que conviene estudiar y valorar antes de tomar una decisión de implantación en un lugar u otro.

3 – Presupuesto nave industrial – ¿Qué precio m2 tiene una nave industrial?

Una vez analizada la viabilidad de la construcción y el lugar donde poder llevarla a cabo, así como al menos unos requerimientos mínimos en cuanto a dimensiones y acabados de nuestro almacén industrial, previamente a la decisión inicial de comenzar con los trámites para la obtención de las licencias correspondientes, es muy usual pedir a varios fabricantes y empresas de construcción industrial ejemplos de presupuestos de obra para la instalación industrial.

Solamente después de un buen estudio inicial podremos contestar a la pregunta ¿Cuál es el precio de una nave industrial de 1.000 m2? ¿Cuál es el precio de una nave prefabricada de 100 m2 llave en mano? , preguntas muy recurrentes por parte de nuestros clientes, a los que siempre les contestamos que depende de todos los factores que estamos comentando en este artículo.

Para poder asesorar a nuestros clientes, en nuestra página web contamos con un potente Configurador de Naves que calcula los precios según las características seleccionadas y que te permitirá conocer el precio de la nave industrial elegida, si bien para un mayor asesoramiento y un presupuesto en firme deberás contactar con nuestro departamento comercial.

CONFIGURA TU NAVE INDUSTRIAL

Deberemos tener en cuenta que en esta fase del proyecto sigue existiendo un grado apreciable de indefinición y que por ello resultará complicado que obtengamos un presupuesto fiel y ajustado al coste final.  Nuestra experiencia nos demuestra que esto es así pues no podemos prever las necesidades finales y más concretas de la nave logística.

Recomendamos no obstante hacerlo, pues es la única forma de conocer el volumen de la inversión antes de dar un paso en firme,  aunque insistamos en la dificultad de obtener un presupuesto fiel. El coste esperado de la inversión es un dato necesario para poder decidir llevar a cabo el proyecto o no y en qué momento poder hacerlo

Existe la posibilidad de solicitar presupuesto de tu proyecto nave industrial, “llave en mano”, si bien a no ser que el tamaño del edificio industrial sea muy grande normalmente nos resultará más caro, puesto que este tipo de constructoras no son fabricantes y compran estas naves a empresas como Mekanaves añadiendo como es lógico su margen.

Nave industrial moderna

4 – Anteproyecto Industrial

Otra pregunta muy recurrente formulada a nuestro departamento comercial es ¿Cuál es el precio de una nave industrial “llave en mano”?

La ejecución de un anteproyecto puede dar respuesta a la misma ya que el precio m2 de una nave industrial puede variar en gran medida del tipo de nave.

Existe la posibilidad, muy recomendable desde nuestro punto de vista para proyectos de edificación de alta inversión, de realizar un anteproyecto como fase previa a la decisión final de inversión y solicitud de permisos de construcción industrial.

El Anteproyecto, es solamente, la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales y las características generales de la obra (funcionales, formales, constructivas y económicas) a objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance del presupuesto de construcción.

Las principales ventajas son:

  • Definir con mayor precisión las necesidades, las opciones de construcción y el coste real de las mismas.
  • Por la razón anterior disponer de un cálculo mucho más preciso del coste total de la obra y por tanto de las necesidades económicas necesarias para hacer frente al proyecto de construcción.
  • Conseguir una imagen de proyecto industrial solvente de cara a la búsqueda de financiación externa en muchos casos necesaria.

Este documento será redactado por un técnico competente en la materia (ingeniero o arquitecto).

Como ya hemos mencionado resulta muy complicado calcular el precio m2 de una nave industrial, por lo que la redacción de un anteproyecto resuelve en buena medida este problema.

En Mekanaves facilitamos a nuestros clientes, tras el acuerdo comercial de compra, todos los planos necesarios no solo de la nave industrial sino también los requeridos para la ejecución de la obra civil. Todos ellos bajo un modelo de trabajo previo a la obtención de permisos, que ya hemos llevado a éxito con más de 100 clientes de distintos sectores.

Un modelo eficaz y rápido de obtener toda la información necesaria previa a la redacción del proyecto de nave industrial.

Instalación industrial

5 – Financiación para compra o para alquiler nave industrial

En la mayoría de las ocasiones deberemos contar con fuentes externas para la financiación de nuestro proyecto de construcción de nave industrial una vez que conozcamos el precio de una nave industrial.

La experiencia adquirida durante todos estos años en la atención técnica y comercial a nuestros clientes nos lleva a recomendar la presentación de nuestro proyecto de inversión de forma preliminar a diversas entidades bancarias u otras fuentes de financiación. De esta forma podremos, aunque sea de forma “informal”, conocer la disponibilidad de éstas a financiar nuestro proyecto.

Este paso previo puede incluso limitar o no nuestro volumen de inversión y en consecuencia tenerlo en cuenta en la redacción del proyecto constructivo (paso siguiente). Si bien no vamos a obtener en este punto una oferta vinculante por parte de ninguna entidad bancaria, al menos tendremos en mayor o menor medida “juzgada” por su parte la viabilidad de nuestro nuevo proyecto.

Mekanaves pone a disposición de sus clientes herramientas de financiación para la adquisición de naves industriales en alquiler por RENTING gracias a acuerdos firmados con las principales entidades bancarias del país.

El alquiler de naves industriales en lugar de la compra de naves industriales presenta muchas ventajas para empresas para cierto tipo de proyectos, siendo un modelo cada vez más aceptado como fórmula de financiación.

¿Necesitas más información sobre el Renting de naves industriales?

¿Necesitas naves en alquiler?

Pregúntanos Tfno: 976 66 17 41 o mekanaves@mekanaves.com

6 – Proyecto nave industrial y licencia de obras

Una vez tomada la decisión de inversión el primer paso, obligado además según las leyes y las normas vigentes, es la redacción de un proyecto industrial constructivo y de instalaciones.

Este documento es redactado por un técnico competente en la materia, ingeniero o arquitecto. Una vez redactado el proyecto de nave industrial será presentado en el Ayuntamiento correspondiente para la solicitud de obtención de permisos de construcción (licencia de obras).

El proyecto de construcción:

Debe contener los aspectos más globales así como los más detallados de la construcción industrial a realizar. Define en sí mismo la naturaleza de la obra y sus necesidades así como el cumplimiento de todas las normas establecidas en la nueva puesta en marcha del edificio industrial.

Algunas de las normas más relevantes en esta materia son el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), reglamentos de protección de instalaciones contra incendios y otras normas existentes.

Deberá tener en cuenta el cumplimiento de las normativas urbanísticas del lugar de implantación (Plan General de Ordenación Urbana PGOU, normalmente propio de cada Ayuntamiento en cuestión y todas las normativas, decretos y leyes autonómicas y estatales no solamente en lo que se refiere a la construcción sino también a la preservación del medioambiente, ruidos y actividades insalubres, etc.

Instalación industrial

Estudio geotécnico – Factores de localizacion industrial

Se trata de un estudio del terreno donde va a ser implantado el edificio industrial, el conocimiento del mismo, no solamente de la superficie de apoyo sino también del subsuelo es vital para determinar las acciones a la hora de calcular correctamente las cimentaciones necesarias, así como poder detectar a tiempo cualquier tipo de problema o de característica que se deba tener en cuenta en la construcción industrial.

El estudio geotécnico consta de un trabajo de campo para realizar ensayos y recogida de muestras y un informe firmado por un Geólogo colegiado. Este informe será una pieza fundamental de apoyo para el técnico que redacte nuestro proyecto de edificación. Es además un informe obligatorio en la mayoría de los casos y aunque no lo fuera, es absolutamente recomendable.

El proyecto industrial final irá visado por el Colegio Profesional del técnico que lo ha redactado y será presentado en el Ayuntamiento que corresponda para la obtención de las licencias de construcción

La duración de este trámite, ahora en manos de la administración pública, es muy heterogénea según el funcionamiento de cada Ayuntamiento y Comunidad. Desde nuestra experiencia es un paso que se dilata en el tiempo más de lo necesario, es posible además que se nos requiera información adicional a la presentada durante el proceso de evaluación del proyecto de nave industrial, previo a la obtención de los permisos, lo cual dilatará todavía más el proceso. 

Por todo esto nuestra recomendación es contar con un profesional de reconocido prestigio y solvencia para la realización de un buen proyecto de edificacion. En Mekanaves recomendamos a nuestros clientes la contratación de un técnico “local” para la redacción del proyecto, por su cercanía a los técnicos municipales y la agilidad que supone a priori en la aportación de documentación adicional o cuestiones relacionadas con la obra de construcción en cuestión. 

Ponemos a disposición de cualquier cliente y profesional del sector industrial en la redacción de proyectos nuestro modelo colaborativo “Pegados al territorio”, un modelo donde todas las partes salen ganando.

Apoyamos a nuestros clientes durante el proceso de redacción del proyecto de construcción aportando planos y memorias de cálculo, trabajando codo con codo con su ingeniero o arquitecto local.

Un modelo ágil y eficaz que reduce significativamente los plazos de ejecución en la obtención de los permisos de construcción

DESCUBRE NUESTRO MODELO COLABORATIVO

Muchos de nuestros clientes nos preguntan por el  precio de un proyecto de nave industrial. Convendrá en primer lugar determinar bien y entender por nuestra parte el alcance de los trabajos, nuestra respuesta siempre es la misma, depende mucho del tamaño del proyecto en cuestión y de las instalaciones y servicios que contenga. No es lo mismo una nave industrial pequeña para almacén que la nave necesaria en una gran fábrica, por tanto la única recomendación posible es pedir varios presupuestos antes del comienzo, pues si es cierto, que a juzgar por lo que nuestros clientes nos comentan, existe mucha variabilidad de precios en una misma zona.

Instalación industrial

¿Cuáles son los tiempos de construcción de una nave industrial? La verdad es que va a depender mucho del tipo y tamaño de nuestra instalación industrial, pero podríamos establecer como periodo medio 3 meses para una nave industrial pequeña y de seis-ocho meses para naves industriales de mayor tamaño.  

Veamos cuales son las fases y los trabajos necesarios para llevar a cabo la construcción industrial completa de un edificio industrial.

7 – Trabajos de obra civil

Una vez obtenidos los permisos necesarios para el comienzo de la construcción de nuestra instalación industrial (licencia de obras). Los primeros trabajos en obra se corresponden con la obra civil.

Los trabajos previos a realizar antes del montaje de la nave industrial normalmente son los siguientes:

  • Desbroce: Se trata de retirar la primera capa del terreno (tierra orgánica) que no es útil para el uso posterior como subbase de cimientos y soleras. 
  • Desmontes y/o terraplenes: Movimientos de tierras con aporte de material del exterior de la parcela o propios (según la disponibilidad y admisibilidad de los mismos) para lograr una superficie plana a una cota determinada sobre la cual edificar el almacén industrial.
  • Cimentaciones: Los trabajos de ejecución de los cimientos del edificio industrial comienzan con el replanteo de las zapatas de cimentación en el terreno, para posteriormente excavar las mismas y rellenar con hormigón armado según los planos de proyecto de obra civil.
  • Soleras: Se trata del pavimento interior pero también exterior de la nave logística a construir, pueden realizarse antes o después del montaje de la estructura metálica industrial y cerramientos de la nave. 
  • Urbanización: Son trabajos posteriores al montaje completo de la instalación industrial en su mayoría, aceras perimetrales, accesos, etc., algunos de ellos se ejecutan al comienzo de los trabajos de obra civil como las acometidas de los servicios necesarios, etc. 

El sistema de construcción industrial Mekanaves precisa de una cimentación mucho más ligera que una estructura de nave industrial tradicional, comparándolo con una nave de hormigón el ahorro todavía es mayor. Todo esto redunda en un precio menor por m2 en la inversión de nuestra nave industrial “llave en mano”.

A la hora de solicitar un presupuesto para una nave  industrial moderna infórmate sobre la obra civil necesaria y su coste, con Mekanaves saldrás ganando. Mayor calidad a menor coste.

Instalación industrial

8 – Montaje estructuras metálicas

Una vez han terminado los trabajos de cimentación, dentro de los necesarios de obra civil previos al montaje y tal y como se explicaba en el punto anterior, es posible comenzar con los trabajos de montaje de la estructura metálica industrial. 

  • Montaje de la estructura modular: Dependiendo del tipo de nave, ya sea un almacén prefabricado de hormigón o una nave modular metálica, los trabajos serán un tanto diferentes pero en líneas generales se comenzará con el montaje de la estructura de acero bien sea de una forma u otra que dará soporte a la construcción industrial..

Montaje estructura nave industrial

En la obra de construcción de naves industriales metálicas, estos trabajos en obra son bastante ágiles por el alto grado de prefabricación en taller, lo que permite reducir los plazos de la obra y por tanto la puesta en servicio de la nave industrial moderna.

Hoy por hoy no es muy recomendable por todo lo comentado decidirse por la construcción de una nave insitu, donde los plazos finales de la construcción y también los costes finales son difíciles de controlar.

  • Cubiertas: las cubiertas de los edificios industriales pueden tener diferentes acabados siendo los más comunes la chapa simple (chapa grecada de acero normalmente lacada en color) o panel sándwich (chapa más aislamiento intermedio de mayor o menor espesor). En cualquier caso los trabajos comienzan con la colocación de las redes perimetrales y horizontales de protección colectiva de los trabajadores, para posteriormente ir atornillando los paneles de cubierta, paneles prefabricados que normalmente se destinan a la obra de construcción cortados ya en su dimensión necesaria. Por último se colocan los remates de chapa necesarios en los encuentros entre piezas de cubierta
  • Cerramientos de fachadas: Existe gran diversidad en acabados y materiales disponibles, la elección de un sistema u otro de cerramiento de tu instalación industrial dependerá en gran medida de la utilidad de cada material según el proceso productivo a realizar y también de la estética y acabado final que queremos dar a nuestra nave industrial. 

Cada vez se construyen menos, al igual que comentábamos con las estructuras metálicas industriales insitu,  los cerramientos de obra in-situ siendo mucho más común y prácticamente generalizado el uso de paneles de cerramiento de hormigón prefabricado o bien de panel sándwich. 

Estos paneles al igual que comentábamos en el apartado de cubiertas irán prefabricados a la obra de manera que su colocación es rápida y segura. 

  • Carpintería metálica: completa el montaje de una nave industrial moderna la colocación de todas las puertas y ventanas que en su día se definieron como necesarias, tanto para el acceso peatonal como para el acceso de vehículos de diferente tonelaje y dimensiones de acuerdo a las necesidades que se establecieron en el primer momento.
Instalación industrial

Las Mekanaves están formadas por estructuras modulares completamente atornilladas, completamente prefabricadas, esto implica un tiempo de montaje en obra muy corto pues más del 80% del tiempo total lo invertimos en nuestra fábrica, por ello nuestros clientes pueden disponer de su nave industrial metálica en un tiempo récord, sin esperas y sin sorpresas. 

9 – Instalaciones y servicios para el proyecto de edificación de nave industrial

Dependiendo del uso que vayamos a darle a  nuestro almacén industrial necesitaremos completar nuestra obra con las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo nuestros procesos de fabricación

Las instalaciones comunes a cualquier edificio industrial tales como el agua potable (fría y caliente), las acometidas de saneamiento (aguas fecales) las instalaciones eléctricas de baja tensión (luz y acometidas eléctricas), se instalarán en mayor o menor medida de acuerdo a la superficie y a las necesidades en todas las naves industriales

Además de estas instalaciones llamadas comunes existen otras que se instalarán o no dependiendo del proceso productivo como pueden ser instalaciones eléctricas de media tensión, aire comprimido, aguas de proceso, etc. 

Completarán nuestra obra de construcción las instalaciones necesarias para el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo como vestuarios, aseos, etc., así como lógicamente las oficinas para el personal si son necesarias. 

Instalación industrial

10 – Legalización y puesta en marcha de la actividad industrial

Una vez finalizados los trabajos de construcción industrial, el técnico competente responsable de la dirección de obra (puede ser el mismo técnico que firmó el proyecto constructivo o no) elaborará el certificado final de obra, al que se incorporarán todos los boletines de alta de las instalaciones ejecutadas, así como cualquier otra documentación relevante provocada por cambios, anexos o ampliaciones de la obra prevista, etc. 

Este certificado en sí aprueba la construcción, el ingeniero o arquitecto firmante avala la ejecución de la obra industrial y determina su coste final.

Este documento debemos presentarlo en el Ayuntamiento del cual dependa nuestro nuevo edificio industrial (como ya hicimos con el proyecto de construcción al comienzo del proceso) para solicitar la licencia de actividad industrial lo cual nos permitirá el comienzo de las operaciones previstas en el edificio. 

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

CONTACTA CON NOSOTROS

    * Nombre:

    * Teléfono:

    * Email:

    * Población:

    * Provincia:

    * Mensaje:

    RESPONSABLE: , MEKANAVES SOLUCIONES MODULARES, S.L.U , FINALIDAD: Poder ejecutar la venta y publicidad., LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado y ejecución de contrato, DESTINATARIOS: no se ceden los datos, salvo que la ley lo disponga, DERECHOS: Puede ejercitar sus derechos de Acceso, Rectificación y Supresión de los datos, así como otros derechos, como se explican en nuestra política de privacidad, en la dirección de comunicación@mekanaves.com o en dirección Poligono de Valdeferrín Calle B- Parcela C1 C.P. 50.600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza). INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede obtener más información sobre como tratamos sus datos personales en nuestra política de privacidad.

    Acepto la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de uso.

    IMPORTANTE: CUMPLAMOS CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA

    Hemos querido dejar para el final del artículo, no por ser menos importante, sino por reflejarlo como una conclusión y un punto esencial, recalcar la necesidad del cumplimiento de todas las medidas de seguridad de protección colectiva e individual de todos los trabajadores y no trabajadores que participen en la construcción de estructuras metálicas industriales. 

    La figura del coordinador de seguridad y salud, como persona que vela por el cumplimiento de estas medidas y normas es obligatorio dentro de cualquier obra de construcción. Este trabajo puede ser asumido por el técnico Director de Obra sí tiene competencias para hacerlo, aunque también es muy frecuente que este trabajo sea asumido por un técnico distinto especializado en estos trabajos y con la titulación requerida para ello. 

    Como promotores y por tanto máximos responsables del correcto funcionamiento y del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud para los trabajadores, siempre recalcamos a nuestros clientes la necesidad de ser extremadamente exigentes en esta materia y el asesoramiento por parte de personal especializado en estos temas.

    Hasta aquí nuestro artículo de cómo construir una nave industrial, no hemos pretendido en ningún momento escribir un artículo técnico sobre el tema, los técnicos ya saben cómo hacerlo, sino aproximar a nuestros clientes, al fin y al cabo profesionales de su sector y no de la construcción en la mayoría de los casos, las ideas principales y sobre todo el orden de los factores a la hora de llevar a éxito la construcción e instalación de un edificio industrial.

    Redactando este artículo hemos recordado muchas cuestiones hechas a menudo por nuestros clientes. Si como empresa de estructuras metálicas hemos arrojado un poco de luz sobre este tema, habremos conseguido nuestro objetivo, pero como siempre decimos no olvidéis que los técnicos de Mekanaves pueden ayudaros a resolver estas u otras dudas o cuestiones que os surjan, estaremos encantados de ayudaros. 

    Instalación industrial

    PREGÚNTANOS, tienes una línea directa para resolver tus dudas en el teléfono 976 67 17 41 

    Y la respuesta a las principales preguntas que durante todo este tiempo nos han hecho nuestros clientes, sobre éste y muchos otros temas.

    Puedes ampliar información sobre nuestras naves industriales en el dosier online LOGIK y

    obtener un presupuesto rápido y sin compromiso desde nuestra herramienta “Configurador Mekanaves”.

    PREGUNTAS FRECUENTES
    DOSIER ONLINE LOGIK
    CONFIGURADOR MEKANAVES