En Mekanaves hemos conversado y asesorado a más de 10.000  potenciales clientes desde nuestros comienzos. Muchas de estas personas carecen de conocimientos técnicos y escuchan y leen cosas por Internet, por lo que no siempre tienen una idea real de cuáles son las cosas importantes a tener en cuenta en su nuevo proyecto de construcción de una nave industrial, ganadera, agrícola, de ocio, canina, pabellón o deportiva.

25 preguntas que hemos clasificado por temas para que podáis resolver rápidamente todas vuestras dudas las dudas. No os olvidéis de que tenéis un departamento técnico y comercial para resolver estas y cualquier otra duda, estamos a vuestra disposición.

A la hora de comenzar una nueva construcción, las dudas y preguntas son muy frecuentes, por eso, desde Mekanaves os queremos facilitar la información necesaria a saber si lo que queréis es empezar a construir una nueva nave.

Sobre permisos y proyectos necesarios

Preguntas frecuentes Mekanaves sobre la licencia de obras necesaria.

Acerca de si debo pedir licencia de obras para construir una nueva nave ganadera, industrial, canina o agrícola, la respuesta es SÍ. La construcción de un nuevo edificio de cualquier tipo se considera como una nueva edificación, y por lo tanto, según la ley será exigible la licencia de obras por obra mayor.

El hecho de que sea una nave modular no significa de ninguna manera que no sea necesaria la licencia de obras, por más que sea algo que hayas oído o leído en Internet (incluso por parte de alguna empresa vendedora de naves)

La licencia de obras es necesaria para cualquier tipo de nave, sea del tipo que sea.

En algunas ocasiones, el hecho de que nuestras naves sean completamente desmontables ha servido para obtener el permiso de montaje provisional de la nave, pero esto es algo que debes consultar en el Ayuntamiento de tu localidad.

La necesidad de elaborar un proyecto por un técnico competente viene directamente derivado de los requisitos para obtener licencia de obras, siendo el principal requisito la presentación del proyecto en el Ayuntamiento que corresponda.

Debes tener en cuenta que el proyecto refleja no solo las características constructivas de la nueva nave, de la que debes cumplir la normativa existente, sino también la actividad económica a la que vas a dedicar la nave. Deberás tener en cuenta además el cumplimiento de las normativas del sector o actividad en donde vayas a trabajar y reflejar en ese proyecto el cumplimiento de las mismas.

Nosotros a nuestros clientes les ponemos ejemplos como: ¿podrías construir una nave destinada a fabricar productos explosivos en cualquier lugar por el hecho de utilizar una nave desmontable? ¿Es posible construir una nave desmontable sin permisos en un parque natural? Son ejemplos exagerados pero sirven para entender el concepto. En Internet podrás encontrar muchísima información contradictoria acerca de esto, empresas que te afirmarán categóricamente que las naves desmontables no necesitan permisos, no te dejes engañar.

El encargado de redactar el proyecto necesario es un técnico titulado competente en la materia.

Dependiendo del tipo de proyecto (agroganadero, industrial, edificación) deberás contar con un tipo de perfil profesional u otro. Así los ingenieros agrónomos, los ingenieros industriales y los arquitectos y aparejadores son los perfiles técnicos más adecuados dependiendo del tipo de proyecto que vayas a llevar a cabo.

En MEKANAVES tenemos un exitoso modelo de colaboración para poder llevar a cabo tu nuevo proyecto constructivo con éxito. Contamos con oficina técnica propia, compuesta por ingenieros al servicio de los nuevos proyectos.

Te proporcionaremos los planos y la memoria de cálculo de tu nueva nave para la incorporación a tu nuevo proyecto, así como asesoría personalizada en cuanto a la normativa a cumplir, tanto constructiva, como específica de cada sector de actividad. . El ingeniero o arquitecto contratado por nuestro cliente se encargará de la redacción del resto del proyecto. Esta fórmula de colaboración permite a nuestros clientes disponer de una serie de ventajas constructivas:

  • Rapidez: el cliente cuenta con la información real y veraz de su nuevo proyecto cumpliendo las normativas existentes en menos de una semana. Su ingeniero o arquitecto incorpora la información al nuevo proyecto. El cliente de esta forma tiene en su mano su nuevo proyecto en menos de la mitad del tiempo normal.
  • Economía: El trabajo de diseño, elaboración y cálculo de la estructura de tu nueva nave es un servicio gratuito de MEKANAVES a sus clientes. Incluso el proyecto constructivo completo debería ser más económico teniendo en cuenta que este trabajo (propio del ingeniero que lo redacta) se lo vas a entregar terminado.

En otros casos nuestro equipo de ingenieros propio de MEKANAVES se encarga de la redacción del proyecto constructivo completo, dándole al cliente un servicio completo y personalizado. ¡Pregúntanos!

Sobre el proceso de fabricación y montaje

Preguntas sobre la obra civil necesaria para construir una nave desmontable Mekanaves.

El tiempo de fabricación estimado para la construcción de una de nuestras naves modulares, galvanizadas, atornilladas y económicas, es de seis a ocho semanas, salvo en los periodos vacacionales. Durante el tiempo que cuesta fabricar tu nueva MEKANAVE te proporcionaremos los planos a medida de cimentación (en la primera semana después de la compra) para que puedas hacer la obra civil mientras esperas a que la nave sea enviada.
El tiempo de montaje de una nave agrícola, ganadera, canina o industrial, está directamente relacionado con las dimensiones de la nave. Calculamos, de forma aproximada, que el montaje de unos 150/200 metros cuadrados se hace en un día, si se lleva a cabo por parte de nuestro personal especializado en montaje de naves. Cuando el encargado del montaje es el propio cliente, puede ser un poco más lento, pero con todo, estamos seguros de que te sorprenderás de lo increíblemente rápido que tu nueva MEKANAVE estará disponible. En las naves modulares más pequeñas con el método de automontaje, nuestros clientes unos tardan tres o cuatro días.

Sobre la obra civil necesaria

preguntas sobre el montaje y proceso de fabricación de naves desmontables Mekanaves.

El terreno para construir una nueva nave debe estar compactado y nivelado para comenzar con los trabajos de cimentación y obra civil. El firme sobre el que se apoyará la cimentación y la solera de tu nave debe cumplir unos mínimos requisitos estructurales según la memoria de cálculo, tal y como indican también los planos que te proporcionaremos, pregunta a nuestro departamento técnico si tienes alguna duda.
MEKANAVES te proporcionará en la primera semana después de la firma del contrato el plano de cimentación y solera de tu nueva nave modular, galvanizada y completamente atornillada. La ligera cimentación de nuestras naves (apenas una solera de hormigón) hacen de este paso algo muy rápido y económico. Estamos convencidos de que cualquier pequeña empresa constructora de proximidad al cliente puede hacer estos trabajos bajo nuestra dirección, esto simplifica el trabajo y optimiza los costes de construcción a nuestro cliente.
Sin duda nuestro sistema de cimentación es uno de los puntos fuertes, ya que implica una cimentación muy ligera. Ligera significa mucho menos trabajo y menor cantidad de materiales, fundamentalmente aceros y hormigones. En líneas generales, nuestro sistema produce un ahorro de más del 50% frente a una metálica convencional, llegando hasta el 80% en naves prefabricadas de hormigón. En naves de tamaño medio el ahorro es importantísimo. No olvides sumar los costes de cimentación a cada tipo de nave antes de tomar una decisión, compruébalo tú mismo.

Sobre el montaje de nuestras Mekanaves

Preguntas frecuentes sobre el montaje de naves desmontables Mekanaves

Sin ninguna duda la respuesta es SI. MEKANAVES nació con clara vocación de automontaje, uno de los requisitos innegociables en el desarrollo de nuestro sistema fue la posibilidad de que nuestros clientes pudieran montar su propia nave. MEKANAVES es la primera empresa que ofrece un servicio de este tipo de una forma real.

Nuestro equipo de ingenieros y profesionales del sector de la construcción lo han conseguido, son innumerables las naves montadas satisfactoriamente por nuestros clientes. Tienes además un departamento técnico a tu disposición para el apoyo en el automontaje. Además, en el apartado de nuestro blog “la voz del cliente” puedes leer los testimonios de esto, hemos querido que sean ellos los que te lo cuenten cómo ha sido el automontaje de su nave.

Te contamos todas las opciones en las que ya hemos trabajado satisfactoriamente, de esta forma descubrirás porqué MEKANAVES no es una empresa de fabricación de naves metálicas convencional.
Automontaje con apoyo de un técnico de MEKANAVES: La nave sigue siendo montada por nuestro cliente pero con el apoyo in-situ de uno de nuestros técnicos especializados, así se simplifica el proceso y se resuelven las dudas iniciales que puedan surgir al comenzar una obra de tal envergadura. ‘Nunca hemos sido contratados para más de un día en obra, nunca ha hecho falta’.
Montaje por empresa local con el apoyo de MEKANAVES: Nuestro cliente contrata directamente a un taller metálico local que monta nuestra nave bajo la supervisión de nuestro equipo técnico de automontaje, si es necesario nuestros técnicos se desplazarán a la obra del cliente.
Montaje por equipo MEKANAVES: En este caso el cliente contrata a MEKANAVES su nueva nave con el montaje incluido y a un precio cerrado. MEKANAVES se hace cargo de todo lo necesario para que el cliente disfrute de su propia nave.

Sobre el sistema patentado Mekanaves

preguntas sobre el proyecto para montar tu propia nave Mekanaves

Por supuesto, nuestro innovador sistema constructivo cumple la más exigente normativa de cálculo española y europea. El cálculo estructural de una misma nave difiere en función del área geográfica donde vaya a instalarse, deberá ser resistente a cargas de viento y nieve, lo que variará sus obligaciones estructurales en función de donde vaya a ser instalada, independientemente de la superficie y altura de la nueva nave.

En MEKANAVES certificamos a nuestros clientes que esto es así aportándoles memorias de cálculo realizadas por nuestros Ingenieros y visadas por su Colegio Profesional correspondiente.

Te aportaremos además junto con tu nueva MEKANAVE el marcado CE que demuestra que nuestras naves han sido fabricadas según la legislación vigente, bajo un criterio de máxima calidad en los materiales y procesos con marcado de calidad CE.

El sistema constructivo MEKANAVES está concebido para el montaje y desmontaje de tu nave tantas veces como quieras, esto supone para el cliente una serie de ventajas frente a un sistema tradicional como el uso en lugares temporales, la posibilidad de trasladarla a otro lugar por la razón que sea o incluso su venta después de terminado el uso para el que se compró.
Por supuesto, otro de los puntos fuertes de MEKANAVES es el uso de las mínimas referencias en piezas y el sistema de mecano modular de MEKANAVES permite la fácil ampliación de tu nave, de este modo siempre quedara completamente cubierta tu necesidad de espacio.
El mantenimiento es prácticamente nulo, por lo cual destaca como un producto de alta calidad frente otras soluciones convencionales.

El tratamiento de galvanización al que se somete todo el sistema estructural de nuestras naves durante su proceso de fabricación, hacen de este un sistema altamente resistente y duradero, especialmente frente a la corrosión, uno de los puntos débiles de las estructuras metálicas convencionales.

En ambientes especialmente agresivos, como zonas sometidas a la salinidad del mar o ambientes ganaderos muy agresivos, es posible que el mantenimiento preventivo sea mayor que en el resto de los casos.

Por supuesto que sí, nuestro producto está muy enfocado a la exportación, el mecano de nuestras estructuras permite su embalaje en sistemas más eficientes del uso de los espacios que una nave convencional lo que redunda en un menor coste de envío.

El producto MEKANAVES se fabrica cumpliendo la más estricta normativa europea de cálculo y fabricación de estructuras, lo que permite su comercialización y puesta en servicio en cualquier lugar del mundo.

Sobre el precio de nuestras Mekanaves

Precio económico naves desmontables prefabricadas Mekanaves

Esta es una pregunta muy frecuente en nuestros clientes con una única respuesta. No es posible determinar un precio por metro cuadrado teniendo en cuenta la amplia diversidad de tamaños, alturas y acabados de una nave agrícola, ganadera, canina o industrial.

Como norma general, el precio del metro cuadrado para una nave, será más económico a medida que vayamos aumentando el tamaño de la nave.

Es importante que adecuemos las dimensiones de nuestra nueva nave a las necesidades reales que tenemos y que en la medida de lo posible configuremos naves rectangulares, lo que permitirá un ajuste de precios mayor.

Nuestro configurador es una herramienta que te permita conocer el precio de tu nueva nave durante el proceso de compra. Es un servicio más donde fuimos absolutamente pioneros, el precio que ves es real. Te invitamos a que después de utilizarlo, contactes con nosotros para que podamos asesorarte en tu nuevo proyecto, por supuesto, sin ningún compromiso.

Nuestra herramienta de obtención de precios está en continua evolución, los precios incluyen el precio de fabricación de tu nueva nave, excepto tres aspectos que no podemos configurar de forma automática, que son:

El montaje: como ya te hemos explicado esto es algo que puedes hacer tú mismo o encargar a nuestro equipo de montaje. El precio final del mismo puede variar sensiblemente dependiendo del tamaño de la nave y el lugar. Para obtener un precio cerrado del mismo ponte en contacto con nosotros.
El transporte: las MEKANAVES están diseñadas desde criterios de optimización del transporte, sin embargo este puede variar sensiblemente en función del elemento a transportar y la dimensión de la nueva nave. El precio final del transporte lo estimamos cuando te elaboramos el presupuesto final.
Los impuestos: dependiendo de tu lugar de residencia y el tipo de obra, estarás sometido a un tipo de impuestos u otros, hemos preferido mostrar el precio sin estos para que después sea más fácil el cálculo de cada cliente en particular.

El presupuesto que recibes de nuestro departamento comercial (el precio del configurador de la web no es válido como tal) es un precio válido que contiene todos los elementos solicitados y su precio. El presupuesto para una nueva nave es válido para ese pedido en particular y no puede extrapolarse a naves de diferentes dimensiones.

La variabilidad en el precio de las materias primas con las que construimos nuestras MEKANAVES pueden aumentar y también disminuir el precio de nuestras naves.

El tiempo durante el cual el presupuesto es válido te lo indica el mismo presupuesto siendo necesario pedir una revisión de este si has sobrepasado el tiempo.

Este es un servicio de MEKANAVES solamente para proyectos de gran envergadura, para naves de tamaño pequeño y medio apostamos por la colaboración con empresas locales, lo cual redunda sin ninguna duda en un mejor precio final para nuestro cliente. La coordinación en estos casos entre las empresas es un elemento fundamental y por el que nos preguntan nuestros clientes, para ello MEKANAVES ha creado un departamento específico de coordinación para que la calidad final no se vea comprometida y el precio sea lo más ajustado posible.

En proyectos más grandes, como naves ganaderas o industriales, colaboramos con empresas punteras en cada sector, ofreciendo al cliente un servicio de garantía con la experiencia y lo mejor de cada uno de los participantes, todo ello a un precio competitivo y conocido de antemano.

Las características de cada zona en cuanto a exposición al viento y cargas de nieve, delimitan la normativa existente sobre la resistencia a cumplir de la estructura. Por tanto, es posible que dos naves de similares características en cuanto a dimensiones y acabados tengan dos precios distintos, una situada a 1000 metros de altitud y otra a nivel del mar por ejemplo.

Para conocer el precio exacto y cerrado de tu nueva nave en particular pregunta a nuestro departamento técnico.

En MEKANAVES apostamos por la compra de tu nueva nave. Algunos de nuestros clientes nos preguntan si podemos financiar nosotros su nuevo proyecto y en este tema como en todos los demás nos gusta hablar claro. Detrás de las empresas de construcción que financian la obra al cliente está una entidad bancaria que es la que realmente acaba financiando al cliente. Estas empresas “comercian” con este tema, haciendo más cara la financiación al cliente, financiación que por otra parte, la entidad bancaria hubiera dado igualmente al cliente después del correspondiente análisis de riesgos a un menor precio. Por tanto, te ayudaremos a conseguir la financiación de tu nueva nave pero al coste real de la misma, sin añadidos.
El alquiler con o sin opción a compra puede ser una opción para según qué tipo de proyectos o naves de uso temporal.

Si bien en la mayoría de los casos hay que analizar bien el coste de la operación para ver hasta qué punto es rentable.

‘Si tienes una necesidad temporal de nave y crees que el alquiler puede ser una solución, hablemos’.

Sobre los acabados de nuestras Mekanaves

preguntas sobre los acabados de naves prefabricadas modulares Mekanaves

El galvanizado es un proceso químico (capa de zinc) que protege al acero de la corrosión. Una garantía de calidad y durabilidad de tu nueva nave modular. Para cualquier uso al que vaya destinada tu nueva nave industrial, ganadera, canina…, el mantenimiento de la estructura será nulo. La gran mayoría de las empresas comercializan sus estructuras de acero pintadas, con MEKANAVES obtienes un producto de mayor calidad a un precio razonable.
El uso de unos materiales de cerramiento tiene varios componentes, ya sean estéticos, funcionales o económicos.

MEKANAVES es un producto diseñado para ser combinado con todos los elementos y soluciones arquitectónicas existentes en el mercado.
Puedes utilizar y combinar todos los elementos utilizados para el cerramiento de cubiertas y fachadas que puedas imaginar, no solamente chapa o panel sándwich, también paneles de hormigón prefabricado, obra “in situ”.

Tenemos amplia experiencia en la utilización de unos materiales de construcción de naves u otros en función del uso final de tu nueva nave, pregunta a nuestro departamento técnico.

Por supuesto, tenemos amplias soluciones diseñadas para integrar en tu nueva nave cualquier elemento auxiliar o decorativo que necesites, completamos tu nueva nave con las puertas, ventanas y el resto de elementos que necesites integrar. Nuestra oficina técnica aplicará para tu proyecto la mejor solución en cada caso, profesionales a tu servicio.
El cumplimiento de una estructura de acero resistente al fuego debe garantizarse por un tiempo mínimo en función de la actividad y el número de usuarios de la misma. De esta forma no es lo mismo una nave agrícola o ganadera, que un almacén industrial con alta de carga de fuego en su interior. La normativa española y europea en la materia recoge los requerimientos de la estructura en cada caso.

Las MEKANAVES, como cualquier otra estructura metálica, pueden ser tratadas con productos intumescentes para conseguir el requisito de protección necesario, siendo imprescindible el estudio de cada caso en particular. Ponemos a tu disposición a nuestro departamento técnico para aclarar todas tus dudas.