Las residencias caninas son una de las instalaciones más demandadas por nuestros clientes. Los posibles usos de una perrera prefabricada son muy variados siendo los más frecuentes los criaderos para perros, hoteles caninos, perreras municipales y guardería para mascotas.
Las perreras prefabricadas Mekanaves han sido diseñadas con especial cuidado e interés, persiguiendo el bienestar animal junto con profesionales del sector, criaderos de perros, veterinarios, que han aportado  a lo largo del proceso de desarrollo de nuestras perreras prefabricadas para perros todo su conocimiento y su experiencia en el manejo de perros y gatos en este tipo de instalaciones.
Queremos compartir en este artículo nuestra experiencia en el diseño, montaje y manejo en centros caninos con todos nuestros clientes y con todos aquellos a los que les apasione igual que a nosotros el cuidado de los animales.

Nuestra intención es que al leer este artículo puedas tener toda la información necesaria para decidirte a crear tu nueva residencia canina, por supuesto si te queda cualquier duda después de leer el mismo puedes preguntarnos lo que quieras, estamos a tu disposición.

Centro Canino en Vizcaya

Por qué montar una  guardería canina

La construcción de una residencia canina es una actividad claramente en auge,  el correcto cuidado de los animales y su bienestar, que siempre ha sido necesario, es algo muy valorado por una sociedad cada vez  más concienciada de ello.

A partir de esta clara necesidad surge un nicho de mercado, las residencias para mascotas que están  siendo explotadas por profesionales y amantes de los animales,  que en un entorno cada vez de mayor de profesionalización, cuidan de nuestras mascotas y realizan actividades varias entorno a éstas. Como su reproducción en distintas razas, educación a personas, perros  y gatos en su relación entre sí y con su entorno, guardería canina en periodo vacacional, refugios para perros y gatos, hoteles caninos, perreras municipales  y un sinfín de actividades relacionadas con la interactuación entre personas y animales.

Como cualquier otra actividad económica, ésta no queda exenta de los trámites legales necesarios,  del conocimiento de la normativa existente para la construcción y explotación de residencias caninas y de un necesario conocimiento del manejo más adecuado.

La correcta valoración de todos estos aspectos antes de la puesta en marcha de nuestra nueva residencia para perros y gatos son a nuestro juicio elementos clave para el éxito de la nueva instalación.

En Mekanaves llevamos años impulsando la actividad del sector canino habiéndonos convertido en una de las principales empresas fabricantes y constructoras de centros caninos, pudiendo ver en primera persona como la actividad y número de proyectos públicos  como la construcción de perreras municipales y centros caninos privados aumentan año a año de forma muy notable.
Os describimos ahora los aspectos fundamentales que debéis tener en cuenta a la hora de abrir un nuevo negocio canino, no os olvidéis que tenéis un departamento comercial en Mekanaves experto en esta materia para poder ayudaros.
Centro Proteccion Animal Zaragoza
Centro de protección animal de la ciudad Zaragoza sistema Mekanaves.

Normativa a tener en cuenta para la construcción de un hotel para perros

Deberemos de tener en cuenta y conocer todas las normativas que nos afectan en la construcción y explotación de nuestra perrera prefabricada , aquí simplemente mencionaremos las más importantes en cuanto al dimensionamiento de los espacios dentro de la instalación, su puesta en marcha en el entorno y su compatibilidad con el resto de actividades económicas y sociales que pudiera haber alrededor de nuestra nueva residencia de mascotas, pasamos a enumerarlas:

PGOU: Plan General de Ordenación Urbana: Depende de cada Ayuntamiento, a veces provincia o concejo, será necesario consultar la idoneidad del lugar donde queremos ubicar nuestro centro canino (normalmente suelo rústico) y su compatibilidad con otros elementos existentes.

Núcleo Zoológico: Cada Comunidad Autónoma marca su normativa en lo relativo a la protección animal y a los núcleos zoológicos, es ahí donde deberemos fijarnos.

¿A partir de cuantos animales debemos considerar que se trata de un núcleo zoológico?

Esta es una cuestión fundamental que depende de la normativa de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos, aunque debemos tener claro que si nuestra intención es acoger animales para alguna actividad relacionada con ellos más allá de la tenencia particular de los mismos, es decir para un uso profesional, siempre deberemos pedir nuestro núcleo zoológico.

En resumen, el desarrollo de la normativa es fundamentalmente competencia autonómica y municipal, nuestra recomendación es consultar al técnico municipal del  Ayuntamiento del que dependa el lugar donde vayamos a instalar la residencia canina o en su defecto a un profesional del sector, ingeniero agrónomo o industrial “pegado al territorio” que pueda asesorarnos en estos primeros pasos previos a la decisión de inversión.

Simplemente y a modo de resumen os indicamos los aspectos más importantes que reflejan estas normativas en lo que a residencias caninas se refiere.

Mekano en residencia canina
Deberemos conocer la normativa para la construcción de nuestro albergue para perros

Requisitos  zoosanitarios de un refugio para perros

Si hacemos una transcripción literal de la normativa nacional existente en cuanto a lo que deberemos cumplir en nuestras nuevas instalaciones para perros se refiere, a pesar de la antigüedad de la norma, siguen estando plenamente vigentes los requisitos fundamentales que define la misma y que deberemos tener en cuenta en la construcción de nuestra guardería para perros. (Extraído de Decreto 1119/1975 de 24 de abril)

  • Emplazamiento con el aislamiento adecuado que evite el posible contagio de enfermedades a, o de animales extraños.
  • Construcciones, instalaciones y equipos que proporcionen un ambiente higiénico, defiendan de peligros a los animales y faciliten las acciones zoosanitarias.
  • Dotación de agua potable
  • Facilidades para la eliminación de estiércoles y aguas residuales de forma que no entrañen peligro de contagio para otros animales ni al hombre.
  • Recintos, locales o jaulas de fácil lavado y desinfección para el aislamiento y observación de animales enfermos o sospechosos de enfermedad.
  • Medios para la limpieza y desinfección de locales, material y utensilios en contacto con los animales y en su caso de los vehículos utilizados en el transporte de los mismos cuando este se precise.
  • Medios para la eliminación higiénica de los cadáveres de animales y materias contumaces.
  • Programa definido de higiene y profilaxis de los animales albergados respaldado por un técnico o veterinario colegiado.
  • Programa de manejo adecuado para que los animales se mantengan en buen estado se salud.

Como ya hemos indicado anteriormente cada Comunidad Autónoma marca su normativa en lo relativo a protección animal y los núcleos zoológicos, deberemos acudir a la normativa particular propia de la Comunidad Autónoma donde queremos construir la nueva residencia canina  para conocer a fondo los requisitos que obligatoriamente deberemos cumplir.

Hotel canino en Malaga
Hotel para perros Mekanaves de reciente construcción

Guardería de perros en suelo rústico

Un punto fundamental anterior a la construcción de nuestra nueva residencia para mascotas es encontrar el lugar adecuado donde ubicarla. Sabemos por experiencia después de muchas conversaciones con todos nuestros clientes que éste es uno de los puntos que más dilatan en el tiempo la construcción de nuestras nuevas instalaciones para perros, no todo el mundo cuenta desde un primer momento con una ubicación adecuada en propiedad donde ubicar el nuevo albergue canino.

Cuando nuestros clientes contactan con el departamento comercial de Mekanaves y todavía no se dispone del lugar de ubicación de la residencia canina nuestros consejos  siempre van encaminados a que el lugar cuente con la solución a los siguientes puntos:

  • Ubicación: El lugar donde ubicar la nueva guardería o criadero de perros no es un tema menor, el éxito del negocio dependerá en buena medida de las posibilidades de captación de clientes en el lugar. Otros aspectos como el entorno alrededor del nuevo centro canino serán altamente valorados con seguridad por los futuros clientes.
  • Tipo de suelo: Ya hemos indicado en puntos anteriores cuando hacíamos referencia a las normativas urbanísticas que generalmente el suelo donde nos van a permitir construir nuestra guardería para perros es un suelo rústico, por tanto no podremos ubicar la residencia canina en suelo urbano o industrial.
  • Accesos a servicios fundamentales (agua, luz): En las residencias para perros el acceso al agua potable es fundamental, la captación de aguas del medio natural si es el caso deberá de ser tratada antes de la puesta a disposición a los animales. En cuanto a la energía eléctrica afortunadamente hoy en día las energías renovables salvan este problema antiguo de suministro de energía eléctrica en el campo a un coste cada vez más asequible, pregúntanos ya tenemos varios clientes que están utilizando este tipo de energías con éxito en su hotel para mascotas.
Placas solares en cubierta nave
Centro canino con instalación de paneles solares en la cubierta.
  • Proximidad a núcleos habitados y comunicaciones: Por un lado el acceso al centro canino debe ser el mejor posible, debemos pensar en la comodidad de nuestros clientes, la visibilidad o su notoriedad cerca de un núcleo habitado sin duda nos ayudará en la captación de clientes y en la comodidad de los mismos. Nuestra recomendación cuando el terreno no es propiedad del cliente es visitar varios terrenos donde ubicar el centro y tener en cuenta estas variables.
  • Distancia a poblaciones y otras explotaciones agroganaderas: Este es un punto en el que debemos hacer especial hincapié, nuestro parque para perros debe estar ubicado en un lugar compatible con la acción humana y las instalaciones ganaderas existentes es importante consultar la idoneidad el lugar elegido para la instalación de nuestro hotel para mascotas con el Ayuntamiento del que dependa el mismo.
  • Conocimiento de la posible competencia ubicada en las proximidades: Que duda cabe que buena parte del éxito de nuestra residencia canina dependerá de la competencia instalada en el lugar, deberemos de tratar de cubrir un espacio no ocupado por demasiadas empresas en la medida de lo posible y tratar de disponer de unas instalaciones más modernas y de mayor calidad, ¿o no hacemos nosotros lo mismo cuando decidimos a que hotel queremos ir de vacaciones?
Plano ubicacion centro canino
Debemos buscar un profesional que nos oriente en la ubicación correcta de nuestro centro canino.

Proyecto hotel de perros

Como decíamos al comienzo del artículo, nuestro alojamiento para perros no es una actividad exenta de la solicitud de los permisos necesarios para su construcción y puesta en marcha. El documento que refleja las características constructivas de la nueva residencia para perros y el cumplimiento de la normativa obligatoria que hemos descrito antes es el proyecto.

El proyecto para centro canino deberemos de presentarlo en el Ayuntamiento correspondiente para la obtención de los permisos de construcción y de explotación necesarios.  A la hora de encargar la redacción del proyecto deberemos de pensar en un profesional con las competencias necesarias para ellos, contaremos normalmente con los servicios de un Ingeniero Técnico Agrícola o superior o bien un Ingeniero Industrial o Arquitecto.

¿Quién redacta el proyecto de la guardería para perros?

El profesional con competencias para redactar el proyecto de una guardería canina es el Ingeniero Agrónomo, o Técnico Agrícola y también los Ingenieros Industriales y Arquitectos.

Mekanaves colabora y pone a disposición de los profesionales contratados por nuestros clientes su conocimiento sobre un tema tan específico, aportándoles además para la confección del proyecto los planos de la residencia para perros a ejecutar, permitiendo por un lado la ejecución de un proyecto canino de calidad teniendo en cuenta todos los aspectos más relevantes y por otro la rapidez en la ejecución del mismo puesto que buena parte del trabajo la aporta Mekanaves.
Esta forma de trabajar simplifica los trámites y ahorra costes a nuestros clientes, pues no debemos olvidar que Mekanaves participa en el proceso además del Ingeniero o Arquitecto que firma el proyecto.
Dibujo y diseño hotel canino
Centro canino diseñado por Mekanaves para proyecto cliente, convertimos tus ideas en proyectos.

Permisos necesarios en una residencia para perros

El permiso necesario razón por el cuál presentamos el proyecto de alojamiento para perros a nuestro Ayuntamiento es la licencia de obras y de actividad.

  • Licencia de obras: Una vez presentado el proyecto en el Ayuntamiento comenzará el plazo para el análisis y aprobación por los técnicos correspondientes del grado de cumplimiento de la legislación vigente. En caso de que algún elemento o actividad prevista no cumpla con la misma se nos solicitarán subsanaciones y nuevos documentos que cumplimentará nuestro Ingeniero o Arquitecto. Una vez superado dicho trámite obtendremos la licencia de obras, lo que nos permitirá comenzar con la construcción de nuestro hotel canino.
  • Licencia de actividad: Terminada la obra de construcción de nuestra residencia para mascotas, nuestro técnico cumplimentará la denominada Certificación Final de Obra, documento que presentaremos en el Ayuntamiento correspondiente y que refleja fielmente lo construido indicando además los posibles cambios que se hayan podido producir frente a lo previsto inicialmente. La licencia de apertura o de actividad se otorgará por el técnico municipal después de su visita para la comprobación in situ de lo indicado en el documento final de la obra.
  • Permisos sanitarios: La instalación será también visitada por un Técnico sanitario, normalmente un Veterinario perteneciente al cuerpo de funcionarios autonómicos que revisará el alojamiento canino, los cheniles para perros, los recintos exteriores para perros, los cercados, etc, así como el resto de instalaciones, almacén, etc, observando en todo momento si cumplimos con las medidas necesarias para el bienestar animal. Se nos proporcionará un número de registro sanitario y deberemos de llevar al día los libros de registro correspondientes al manejo de los animales.
Mekano licencias y permisos
Solucionar los trámites legales, el primer paso hacia el éxito de nuestro proyecto

Instalaciones necesarias dentro de un hotel canino

A continuación vamos a describir los elementos fundamentales que componen una residencia canina, desde el edificio principal hasta los boxes para perros, vallados, etc.

Residencias caninas prefabricadas

Mekanaves es uno de los principales fabricantes de alojamiento para perros en España, utilizando nuestro sistema patentado de construcción metálica modular, siguiendo nuestra  filosofía del “Hazlo tu mismo” y conociendo en profundidad los requisitos necesarios que deben cumplir las instalaciones para perros para un correcto manejo canino, hemos desarrollado nuestras residencias caninas Mekanaves, en ellas encontrarás todos los elementos necesarios para poner en marcha tu nueva residencia canina.

Edificio principal – Residencia de perros

  • Recepción: Se trata de un edificio normalmente anexo a las jaulas para perros, es un espacio muy recomendable, nuestros clientes utilizan este espacio no solamente a modo de recepción de clientes, sino además como pequeña oficina o espacio de trabajo, incluso como tienda o peluquería canina. El sistema modular de perreras prefabricadas Mekanaves permite muchos tamaños distintos de acuerdo a las necesidades y usos previstos de nuestros clientes para la explotación de su guardería para perros.
  • Almacén: Es un espacio altamente valorado por el responsable del mantenimiento de la residencia para mascotas, lugar de almacenamiento de comida para perros, elementos de limpieza y varios. Este espacio también puede ir ubicado en el mismo edificio del nuevo centro canino prefabricado o bien en un edificio auxiliar cercano,  por supuesto la respuesta es sí, puede construirse con el sistema modular Mekanaves.
Residencia para perros
Centro canino Mekanaves con almacén y boxes interiores y exteriores, primera fase
  • Estructura : Nos referimos al armazón del edificio destinado a guardería para perros, como ya puedes observar leyendo este punto y los anteriores, nuestros centros caninos Mekanaves no son una serie de cerramientos para perros atornillados entre sí como podrán ofertarte otros fabricantes, apostamos por la construcción de residencias caninas de calidad, basadas en un edificio principal con instalaciones para perros de alta calidad, construido con estructura metálica galvanizada completamente atornillada, algo inherente a todas las naves caninas prefabricadas Mekanaves con posibilidad de automontaje, permitiendo a nuestros clientes el montaje completo de la residencia para mascotas por sus propios medios si así lo prefiere y con los cerramientos y aislamientos adecuados que te describimos en el punto siguiente buscando en todo momento el confort y el bienestar adecuado.
  • Cerramientos: los cerramientos que utilizamos en fachadas y cubiertas de nuestros alojamientos caninos son de panel sándwich, este material nos permite por un lado un muy adecuado aislamiento térmico y acústico que será mayor a medida que aumente el espesor del panel, espesor que podemos decidir por supuesto en función de las condiciones climatológicas de nuestro entorno.  Por otro lado es un material de fácil limpieza lo que permite el correcto manejo y el cuidado  sanitario de nuestro recinto para perros.
  • Ventilación: Apostamos por un sistema de ventilación natural con ventanas batientes de PVC situadas en cada box interior para perros, estas ventanas son individuales y normalmente de accionamiento manual. Su apertura que puede ser total o parcial, abiertas en su totalidad o bien al tresbolillo (de forma alterna en cada fachada de nuestra nave canina) permiten la renovación del aire interior en corto espacio de tiempo, manifestándose como un sistema idóneo y en todo caso más adecuado que el uso de caballetes en la cubierta.
Residencia para animales en Huesca
Centro canino Mekanaves, fachadas aisladas con panel sándwich, boxes galvanizados, ventanas de aluminio para ventilación e iluminación.
  • Iluminación: Deberemos distinguir en este punto la iluminación natural de la artificial. Por supuesto y para un mayor bienestar animal deberemos aprovechar al máximo el recurso solar y la iluminación natural de nuestros boxes para perros. La iluminación puede ser cenital, utilizando translucidos en cubierta como sistema a sumar a las ventanas anteriormente mencionadas. Normalmente la iluminación conseguida con el sistema de ventanas batientes Mekanaves es suficiente para una correcta iluminación natural, el sistema de translucidos en cubierta acarrea el problema de la ausencia de uniformidad de luz en el interior (suele colocarse un panel translucido cada cinco) y la pérdida de temperatura interior a través del mismo al carecer este de aislamiento. En la iluminación artificial para aquellas horas del día en las que no podamos valernos de la iluminación natural recomendamos pantallas tubulares de tipo LED, podremos aprovechar la propia estructura metálica Mekanaves para la instalación de las pantallas atornilladas a estas.
  • Montaje de jaulas para perros : Los elementos principales sin duda de una nave canina prefabricada son los boxes para perros interiores, los boxes para perros exteriores y los vallados para perros que conforman los parques que pueden ser compartidos por varios canes como zonas de recreo. Es importante elegir adecuadamente las jaulas para perros que necesitaremos dependiendo de los animales que vayamos a alojar en ellos, existiendo jaulas para perros grandes, jaulas para perros pequeños o bien mixtas es decir perreras prefabricadas para cualquier tamaño y peso del animal.

Siendo este un punto especialmente importante donde existe un amplio abanico de funcionalidades y acabados para los diferentes usos que vayamos a dar a la construcción de un  nuevo centro canino vamos a describirlos en un punto aparte para no dejarnos de comentar ningún tema importante.

Perreras prefabricadas

En el mercado y simplemente navegando por internet podemos encontrar números fabricantes y tiendas online donde podemos encontrar diferentes tipos de cheniles para perros, de diferentes dimensiones y acabados. Es importante elegir bien el box para perro adecuado, pues son los elementos de nuestra instalación para perros que va a estar sometida a un mayor desgaste, por otra parte hay que atender a criterios de funcionalidad y bienestar animal, no todos los elementos que nos ofrecen cumplen con unos criterios tan básicos como estos.

  • Boxes para perros con o sin techo

Los denominados boxes para perros se componen de una valla para perro frontal y el vallado para perros lateral. Normalmente a estos elementos se les denomina boxes o cheniles para perros. El diseño de estos elementos y la calidad de los  materiales a utilizar son los dos elementos principales para garantizar su durabilidad y su funcionalidad. En el interior del alojamiento para perros los boxes  prefabricados  adecuados pueden ser de un tipo y en el exterior de otro diferente, pudiendo en cualquiera de los dos casos colocar un techo para evitar el salto de los perros trepadores evitando que estos se salgan de su parque para perros. Os contamos a continuación los criterios con los que hemos diseñado nuestras perreras  modulares Mekanaves.

Boxes caninos interiores y exteriores
Boxes exteriores e interiores Mekanaves, material utilizado acero galvanizado en caliente y PVC alta resistencia
  • Diseño de perreras para perros :

Las perreras modulares Mekanaves han sido diseñadas por nuestro propio departamento de desarrollo de producto junto con veterinarios y profesionales del sector de la guardería canina con el fin de poder ofrecer un producto que cumpla con todas y cubra todas las necesidades de cualquier residencia para perros. Los acabados en los mismos son variados teniendo todos ellos en común un bastidor de acero que posteriormente a su fabricación se galvaniza en caliente y unos materiales bien sean de acero galvanizado o de PVC de alta resistencia o bien mixtos acero y PVC según los casos. Es importante destacar las jaulas para perros Mekanaves son de diseño y fabricación propia, siendo un producto en evolución constante gracias al trabajo de innovación, la colaboración y el feedback con nuestros clientes y colaboradores que nos permiten mejorar nuestros boxes para perros día a día.

Los paneles para perreras de Mekanaves vienen ya montados de fábrica al igual que el resto de los diseños listos para atornillar entre ambos y a su vez al edificio canino principal, el resultado final es un centro canino modular de gran resistencia, alta durabilidad, fácil limpieza, ampliación sencilla y posible desmontaje completo de todos los elementos.

Dentro de los diferentes acabados podemos encontrar

  • Frontal completo de barrotes de acero: Se trata de una valla para perro compuesta por un bastidor y barrotes situados a 5 centímetros unos de otros, pudiendo llevar incluida puerta de acceso fabricada del mismo modo o no. Estos son los más utilizados en el box exterior de nuestros refugios de perros, pues en este caso el perro está mirando al horizonte, no tiene ningún perro enfrente y no puede provocar ningún daño a ningún otro can permitiéndole además ver el paisaje. La separación entre los barrotes a cinco centímetros no es en un tema menor, los boxes para perros fabricados de esta forma podrán utilizarse para alojar canes de cualquier tamaño ya que estos no podrán salir por un hueco tan pequeño. Es frecuente encontrar en otros fabricantes boxes con barrotes a 8 centímetros lógicamente a un menor precio que solamente son válidos para perros grandes ya que un perro pequeño por ese hueco si se desliza. Pueden construirse los laterales de los boxes prefabricados también con esta configuración, si bien desde nuestro punto de vista no es lo más adecuado puesto que el espacio entre barrotes puede ser utilizado por perros colindantes como acceso con sus patas al box contiguo donde el otro can puede acabar mordiendo al mismo.
Frontal barrotes boxes para perros
Frontal barrotes, fabricado en acero, galvanizado en caliente posterior.
  • Frontal PVC y puerta MIXTA PVC y barrotes: Este elemento de perrera modular es sin duda de nuestro punto de vista el más adecuado para utilizar en el frontal de un chenil prefabricado interior dentro del edificio canino, pues por un lado evita que el perro que lo utiliza se vea con el de enfrente y se pongan ambos nerviosos y por otro lado el último tramo de la puerta fabricada con barrotes permita al cuidador el control y la observación del can desde el pasillo de servicio sin necesidad de entrar al interior de la jaula perrera para ver en qué estado se encuentra.
Frontal mixto perreras
Frontal mixto, fabricado en acero, galvanizado en caliente posterior, panelado con PVC alta resistencia.
  • Lateral completo PVC: Utilizando el mismo bastidor que en los casos anteriores construimos los boxes laterales prefabricados esta vez utilizando el plástico de alta resistencia por ser este un material de fácil limpieza, su ligereza y su facilidad en el recambio. Junto con el panel interior mixto PVC y barrotes y el panel exterior frontal completo de barrotes es el tercer elemento que más se suele instalar, tanto para los cuerpos laterales interiores como para los exteriores.
Lateral PVC, fabricado en acero, galvanizado en caliente posterior, panelado con PVC alta resistencia.
  • Lateral mixto PVC y barrotes : En este tipo de parque para perro, el chenil prefabricado lateral está fabricado en PVC en su primera mitad y con barrotes de acero en la mitad superior. Frente al anterior que estaba fabricado completamente en PVC tiene la ventaja de facilitar la ventilación transversal entre los boxes para perros, presentando el inconveniente del acceso por la zona de barrotes de un can al box prefabricado contiguo, apoyando el animal las patas delanteras y pudiendo el perro de al lado morder a este. Desde nuestro punto de vista atendiendo a una correcta orientación del centro canino el lateral completo de PVC sería el más adecuado.
Lateral mixto box para perros
Lateral mixto , fabricado en acero, galvanizado en caliente posterior, panelado con PVC alta resistencia.
  • Área canina con sombra : En numerosas ocasiones debido el clima de la zona geográfica donde va a ser instalada la guardería para mascotas es una buena idea crear zonas con sombra o protegidas de la lluvia de manera que nuestras mascotas estén a salvo de las condiciones climatológicas de cada caso a la par que puedan disfrutar de estar al aire libre. Se trata de un recurso muy demandado por nuestros clientes, consiste en la posibilidad de construir la cubierta del centro canino de manera que vuele más allá de las necesidades del mismo, cubriendo total o parcialmente los boxes exteriores. En Mekanaves al ser nosotros mismos los que diseñamos y fabricamos nuestras residencias caninas prefabricadas podemos incluir esta y cualquier otra cosa que necesites a tu nuevo hotel de perros.
  • Vallas para perros y parque para perros : El último elemento en el que hemos pensado, fruto de la colaboración con profesionales del sector que nos han puesto sobre la pista, se trata de un parque para perros que queda conformado más allá de los cheniles exteriores, uniendo varios de ellos en un vallado para perros compartido en el que los canes puedes recrearse, nuestros parques para mascotas son espacios valorados por los usuarios como lugares de socialización entre ellos y esparcimiento cuando las condiciones son las adecuadas o bien cuando estamos limpiando en el interior del centro canino.
Diseño 3D Residencia Canina con parque de recreo
Diseño Mekanaves con sombra exterior en cheniles y parque de recreo
Montaje de cheniles para perros:

Ya os hemos mencionado en este artículo que en Mekanaves hemos diseñado nosotros mismos nuestros centros caninos.  Para nosotros la facilidad y rapidez en el montaje, la posibilidad de que cualquiera de nuestros clientes pueda montarse el mismo una Mekanave canina y todos los elementos que la componen forma parte de nuestro ADN.

Fruto de ello es el resultado de nuestros alojamientos para perros que pueden montarse por cualquiera de nuestros clientes sin más que seguir las sencillas instrucciones de un manual de montaje, con un servicio técnico creado por y para la atención a nuestros clientes y con la posibilidad por supuesto si no tienes tiempo de hacerlo o simplemente quieres un servicio completo llave en mano de que sea el equipo de montaje de Mekanaves quien haga el montaje completo de tu nuevo albergue para perros.

Guarderia canina automontaje
Guardería canina Mekanaves montada por el cliente

Cuánto cuesta poner un refugio de perros

Sin duda esta es una de las preguntas más repetidas por nuestros clientes a los que nos gusta responder sin antes plantear algunas preguntas anteriores que todo cliente debe hacerse.

Antes de plantearnos el coste deberemos de analizar cuál va a ser el tamaño más adecuado del mismo y las necesidades en cuanto a instalaciones, terreno, etc que vamos a necesitar.

Podemos decir que el centro canino deber ser desde un primer momento del tamaño necesario para cubrir al menos nuestros gastos iniciales de mantenimiento sin olvidarnos que al ser edificios completamente modulares en el caso de las Mekanaves caninas, estas pueden ser fácilmente ampliables a medida que el negocio crece con nosotros. Los centros caninos más vendidos son aquellos que tienen al menos 20 boxes prefabricados interiores y otros tantos exteriores, tratándose como decimos de una media.

No te olvides de que en Mekanaves ponemos a tu disposición nuestra herramienta online para la generación de presupuestos, donde de forma muy aproximada podrás obtener el precio de una residencia para perros con los boxes y los acabados que necesites, puedes acceder a nuestro configurador aquí..
CONFIGURA TU MEKANAVE
Hasta aquí nuestro artículo sobre guarderías caninas, nuestra intención era arrojar un poco de luz y colaborar a que queden un poco más claros todos aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de construir un nueva residencia para perros. Para cualquier consulta sobre nuestros centros caninos prefabricados puedes preguntarnos lo que necesites a nuestro departamento comercial estaremos encantados de atenderte.
PREGUNTAS FRECUENTES
Centro canino con boxes para perros
Centro canino estándar capacidad 20 boxes y almacén