A la hora de plantearnos la construcción de un nuevo almacén agrícola son varios los aspectos que debemos tener en cuenta.
El objetivo de este artículo es poder dar a conocer los pasos más importantes que deberemos dar para lograr construir una nave agrícola de calidad, ajustada a nuestras necesidades, a un precio razonable y en el menor tiempo posible.
Aspectos como las dimensiones necesarias, las necesidades de almacenamiento que tengamos y la disponibilidad de diferentes acabados son puntos que van a determinar claramente el precio de nuestro almacén agrícola prefabricado.
Pero no debemos olvidar que anteriormente a la construcción deberemos comprobar la idoneidad del lugar, conocer la normativa existente en la localidad donde vaya a situarse la nueva nave para maquinaria agrícola o la necesidad de redactar el proyecto de nave agrícola.
Ya que es son aspectos obligatorios en cualquier caso, pues como ya hemos explicado en otras ocasiones, no es legal en España la construcción de naves agrícolas sin proyecto.
En esta ocasión vamos a resumir los requisitos para construir una nave agrícola en diez sencillos pasos explicados por su orden de ejecución de manera que resulte sencillo y práctico para nuestros clientes conocer todo lo necesario para tener en el menor tiempo posible su nuevo almacén agrícola prefabricado.
1 – Analizar qué tipo de nave agrícola necesita nuestro cliente
Una primera toma de contacto con el cliente para conocer sus necesidades en cuanto al uso y a la cantidad de elementos a almacenar resulta siempre un aspecto vital en la construcción de una nave agrícola prefabricada.
En Mekanaves desde la primera llamada nuestro departamento comercial busca un adecuado punto de equilibrio entre las necesidades que aporta el cliente y la rentabilidad de la inversión.
Siempre intentando no realizar inversiones desproporcionadas más allá del alcance necesario o bien al contrario apostar solamente por dimensiones reducidas a un menor precio, dando como resultado la construcción de un almacén agrícola inadecuado o poco útil en corto espacio de tiempo.
2 – Elegir las dimensiones mas adecuadas para el almacén agrícola
En primer lugar, debemos elegir la dimensión geométrica de la nave agrícola. En la mayoría de las ocasiones ir a medidas estándar nos va a ayudar a conseguir un mejor precio por metro cuadrado construido.
En este punto es importante elegir bien la anchura de la nave metálica prefabricada. Dependiendo ésta de la forma de almacenamiento que tengamos pensada y de las posibles maniobras necesarias con máquinas agrícolas en su interior, así como la altura que debe entenderse siempre midiéndola en su parte más baja, puesto que será lógicamente el factor limitante.
La altura necesaria de la nave agrícola dependerá fundamentalmente de la maquinaria agrícola a guardar o altura del grano a almacenar, no olvidándonos de tener una previsión suficiente, teniendo en cuenta que la maquinaría agrícola es cada vez de mayor capacidad unido a un incremento de sus dimensiones.
Podremos elegir también naves agrícolas a un agua o naves agrícolas a dos aguas aunque en la mayoría de los casos compensará más lo segundo.
En otros casos no será posible elegir las dimensiones que más nos gustarían bien sea por la geometría de la parcela o por razones urbanísticas, (que se explican más adelante), que limiten la superficie máxima a construir o bien la altura.
En Mekanaves nos adaptamos completamente a tus necesidades.
3 – Elección de materiales, usos y acabados en los cerramientos de la nave para almacén
La estructuras metálicas de nuestras naves agrícolas son siempre estructuras metálicas galvanizadas.
Cualquier nave metálica prefabricada que lleve este tratamiento, llevará implícita una calidad superior a una nave metálica convencional pintada.
En Mekanaves apostamos por aportar una mayor calidad a nuestro producto frente a lo existente en el mercado.
En cuanto a los cerramientos de fachadas y cubiertas, tendremos un amplio abanico de materiales a elegir. Deberemos pensar en la elección de un acabado u otro teniendo en cuenta el uso que vayamos a darle, distinguiendo entre naves para almacén de maquinaria agrícola o la necesidad de almacén agrícola para grano. En el primero de ellos los cerramientos pueden ser más livianos y para el segundo caso deberemos pensar en la construcción de un almacén agrícola con muros de carga.
Posibilidad de distintas medidas y acabados.
4 – Calcular el precio de la nave agrícola. Presupuestos según modalidades (automontaje, montaje por equipo Mekanaves, llave en mano con obra civil incluida)
El precio de un almacén agrícola va a depender en gran medida de las necesidades y materiales elegidos, de acuerdo a lo explicado en puntos anteriores. De manera que huiremos de pensar en un precio establecido por metro cuadrado de nave agrícola, pues como ya hemos explicado extensamente, la correcta elección de las dimensiones y acabados son los dos aspectos determinantes para el precio final de la nave agrícola.
Para poder asesorar a nuestros clientes, en nuestra página web contamos con un potente Configurador de Naves que calcula los precios según las características seleccionadas y que te permitirá conocer el precio de la nave agrícola prefabricada elegida.
Si bien para un mayor asesoramiento y un presupuesto en firme deberás contactar con nuestro departamento comercial.
Al final de este artículo hemos dejado indicados los enlaces al Configurador de Presupuestos y los datos de contacto de nuestro Departamento Comercial.
5 – Comprobar la viabilidad de la nave prefabricada (Consulta del Plan de Ordenación Urbana)
Un aspecto fundamental y obligatorio en el que siempre incidimos mucho cuando hablamos con nuestros clientes.
Normalmente la construcción de una nave destinada a uso agrícola se construirá dentro de un terreno calificado urbanísticamente como rústico, no siendo posible en la mayoría de los casos su construcción en suelo con una catalogación distinta como por ejemplo suelo urbano.
Es muy común el desconocimiento de una norma específica como ésta, sin embargo es muy sencillo conocer la viabilidad de nuestra nueva construcción agrícola haciendo una simple consulta al técnico municipal que corresponda sobre nuestro asunto.
El técnico municipal se atendrá a lo dispuesto en al Plan de Ordenación Urbana. Plan que depende del Ayuntamiento de la localidad donde vaya a situarse la nueva nave agrícola prefabricada.
Por tanto antes de llevar a cabo el paso siguiente, éste es un punto relevante. Una vez tengamos conocimiento de la viabilidad de la construcción agrícola deberemos pensar en la obtención de los permisos necesarios antes de su construcción.
6 – Proyecto y tramitación de la licencia de obras y actividad para construcciones agrícolas (diseño, cálculo, planos, etc).
El paso previo a la construcción de una nave agrícola prefabricada, una vez sabemos que cumplimos todos los requisitos legales necesarios para ello y nos hemos informado del coste de la misma, es la elaboración del proyecto agrícola constructivo. Lo cuál nos permitirá obtener el permiso de obras y la legalización de la nueva nave prefabricada una vez terminada la obra.
En Mekanaves nos gusta ser claros y sinceros desde el primer momento con nuestros clientes y siempre les informamos de este paso previo sin el cual no es posible legalmente acometer la construcción.
El cliente, que como es lógico visitará varios portales web de empresas especializas en este tipo de construcciones antes de tomar una decisión, podrá encontrar información contradictoria sobre este asunto pero solo hay una verdad absoluta. Sin permisos no puede construirse una nave y para su obtención será necesario la redacción de un proyecto.
Los Ingenieros agrónomos, arquitectos y aparejadores son los profesionales adecuados para llevar a cabo este trabajo.
El cliente contrata a Mekanaves la nueva construcción con el proyecto incluido: En este caso Mekanaves colabora con uno de nuestros profesionales adheridos que por situación geográfica mejor servicio pueda ofrecerle a nuestro cliente.
El cliente tiene a su propio ingeniero ya conocido o contratado: En este caso Mekanaves facilita al Ingeniero o Arquitecto del cliente los planos y cálculos necesarios a aportar en el Proyecto correspondiente, haciendo más ágil, rápido y económico para el cliente la redacción del proyecto obligatorio.
7 – Trabajos de obra civil para el almacén de materiales
Los trabajos de construcción de una nave agrícola comienzan con los movimientos de tierras de adecuación de la parcela y las cimentaciones necesarias.
En cuanto al movimiento de tierras, lo adecuado es retirar el material vegetal desbrozando y eliminando la tierra de labor. Ya que no suele ser apta como estrato de apoyo para soportes (cimientos) y soleras de la nueva nave prefabricada. Siendo lo recomendable llegar a sustrato firme donde poder apoyar los cimientos y soleras.
Para los casos en los que para llegar a la altura a la que quiera instalarse la nave agrícola sea necesario recrecer el terreno, el material para construir el terraplén (apoyo en tierras) debe ejecutarse con material apto para ello, con capacidad portante adecuada. Lo mejor en estos casos es consultar a profesionales y a nuestro ingeniero sobre el material más adecuado a utilizar en cada caso.
El segundo paso en la obra civil será la construcción de los cimientos sobre los que se apoyará el nuevo edificio, comenzaremos por la ejecución de las zapatas y los anclajes necesarios para atornillar la nave posteriormente.
Una de las principales ventajas de Mekanaves frente a cualquier otro tipo de nave prefabricada de hormigón o nave metálica es nuestro sistema innovador con ligera cimentación.
Este sistema permite ahorros muy considerables en el coste de esta partida de la obra y un considerable ahorro en los tiempos también, algo que nuestros clientes deben tener en cuenta cuando analizan el coste de construcción de su nueva nave agrícola.
El precio de la nueva nave prefabricada debe estudiarse en conjunto, sumando todas las partidas necesarias para llevar a buen término la obra, es decir no solamente el coste económico de la nave agrícola sino también la cimentación, soleras, carpintería metálica, etc.
8 – Montaje de nave para logística de almacenamiento agrícola
El montaje en obra de la nave agrícola prefabricada es el penúltimo paso del proceso. La correcta ejecución de la fase anterior (obra civil), para lo cual es necesario e imprescindible la coordinación de los gremios necesarios, será una de las claves del éxito del proyecto.
El proceso de montaje de una Mekanave es sin ninguna duda más rápido que el de cualquier otro tipo de nave metálica o de hormigón.
El proceso de fabricación de una Mekanave, con su elevado grado de industrialización, permite la entrega en obra del material listo para ser montado simplemente atornillando piezas, evitando errores en obra.
La rapidez en el montaje se traduce en una puesta en servicio de la nave agrícola metálica en un menor tiempo y a un menor coste, ya que los tiempos de montaje se reducen y por tanto la mano de obra (elemento que supone el mayor coste del proceso) también, al estar menos días en obra.
Debe tenerse en cuenta que como en el resto de edificios que se construyen residenciales o industriales, la nave agrícola está sometida al cumplimiento de diferentes normativas en materia de seguridad y salud, cuyo cumplimiento es innegociable.
Por tanto, conviene tener en cuenta que han de cumplirse estas medidas de seguridad, formación e información a los trabajadores, medidas de seguridad colectiva (redes de seguridad, vallados de obra) e individual (equipos de protección personal).
La empresa de montaje además debe de estar habilitada para este tipo de montajes y cumplir diversas medidas de aplicación, como estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas, la presentación de un plan de seguridad y salud en el organismo adecuado, la utilización de máquinas con marcado CE y fichas técnicas en regla, mantenimientos adecuados, así como estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil adecuado al tipo de obras a ejecutar.
9 – Instalación de elementos auxiliares para naves agrícolas prefabricadas
El usuario debe tener en cuenta, de acuerdo al uso final al que vaya a ser destinada la nave prefabricada, qué elementos auxiliares debe añadir a la misma y de qué dimensiones, nos estamos refiriendo fundamentalmente a la carpintería metálica, lucernarios, etc.
En cuanto a las puertas de acceso es frecuente elegir entre tres tipos de puertas: Puertas batientes o de dos hojas, puertas preleva (accionamiento de plegado de la puerta hacia arriba) o puertas correderas con apertura lateral hacia uno o ambos lados, siendo frecuente además la instalación de puertas peatonales. En muchas ocasiones, en la misma puerta grande, para permitir el acceso peatonal sin necesidad de abrir por completo la puerta de mayor tamaño.
La elección de un tipo u otro de puerta queda a criterio del cliente, siendo unas más adecuadas que otras en función de su posición en la nave agrícola , el uso de la misma, la posibilidad de automatizarlas, etc.
En Mekanaves tienes un departamento comercial formado por los mismos técnicos que diseñan nuestras Mekanaves con formación y experiencia suficiente para asesorarte con la mejor solución para cada caso.
Otros elementos como las ventanas o los lucernarios (placas translucidas que permiten el paso de la luz) son también de habitual instalación. Si además de prever luz natural en la nave, precisamos ventilación, instalaremos ventanas normalmente batientes o de apertura lateral.
Si por el contrario no queremos instalar las mismas, colocaremos lucernarios (normalmente en la cubierta) permitiendo tener luz natural dentro de la nave agrícola.
10 – Legalización y puesta en marcha de la nave con estructura de acero
El último paso y definitivo una vez construida la nueva nave agrícola para grano o aperos, es presentar en el Ayuntamiento correspondiente la documentación final del edificio construido en un informe conocido como “Certificación final de obra”.
El técnico competente para redactar este documento es el técnico que ha ejercido como Director de Obra y que en la mayoría de los casos es el mismo técnico que redactó el proyecto de la nave agrícola, con el que se consiguieron los permisos para la construcción.
El documento en sí refleja las características finales de la construcción, la justificación de los cambios si los ha habido y la comunicación de la puesta en servicio de la nueva nave agrícola.
Con la aprobación final del expediente por parte del Ayuntamiento del que depende el lugar donde se ha instalado la nave, tendremos nuestra nueva nave agrícola legalizada y por tanto no tendremos a futuro ningún problema debido a una ejecución incorrecta o sin tener en cuenta los términos legales, algo que puede traernos a futuro bastantes problemas de no haberse ejecutado correctamente.
La documentación técnica necesaria para redactar el Certificado Final de Obra, proporcionando planos y cálculos necesarios para la obtención del permiso con rapidez, de manera que podamos disponer de nuestro almacén agrícola en el menor tiempo posible.
Hasta aquí nuestro artículo sobre los pasos a dar para la construcción de una nave agrícola. Nuestro objetivo ha sido aclarar a través del mismo los pasos a dar y el orden de los mismos, tratando de aportar información objetiva y de calidad a nuestros potenciales clientes y al público en general.
Volvemos a reiterar la disposición de nuestro departamento comercial para cualquier duda o aclaración que sobre estos o cualquier otro punto pueda surgir.
Nuestros técnicos atenderán sin ningún tipo de compromiso cualquier duda al respecto de acuerdo a nuestra amplia experiencia en la construcción de este tipo de naves prefabricadas. Esperamos vuestros comentarios.
PREGÚNTANOS, tienes una línea directa para resolver tus dudas en el teléfono 976 67 17 41 y la respuesta a las principales preguntas que durante todo este tiempo nos han hecho nuestros clientes sobre este y muchos otros temas puedes acceder desde aquí:
Deja tu comentario